November 2017
M T W T F S S
« Dec    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Login

Print This Post Print This Post
Tags: , , , , | Category: Community development, Diario de Jackie, Education, General, Travel

Primera visita a Pojh (El centro de los proyectos de Ass. Prabhat en India)

Parte de mi diario…

VISITA A POJH (INDIA) (11 de Julio 2006)

Dejamos Rajgir para emprender nuestro viaje a POJH. Ambos pueblos pertenecen al estado de Bihar. Con nosotras vienen nuestras tres compañeras de viaje, el conductor y Sudhanshu, la persona que nos hará de intermediaria entre la gente de su pueblo y nosotras.
El camino es largo y dificultoso debido a las fuertes lluvias que acaban por inundar la mayoría de las carreteras interprovinciales. Las carreteras dejan de estar asfaltadas a medida que nos alejamos de Rajgir. A nuestro paso vamos dejando algunos pueblos. Entre ellos cabe destacar Bihar Sarif, Barbigha y Teaush.
BIHAR SARIF es la capital de NALANDA y Nalanda es una “comarca” del estado de Bihar. Esta capital está a unos 25 Km de distancia de Pojh. Su población se reparte en sectores o colonias. Tiene dos institutos: uno está en el centro “Nalanda College” y el otro a las afueras “Kishan College”. Además, cuenta con un importante mercado que tiene a la venta, entre otras cosas, material de construcción.
Más adelante está BARBIGHA que también cuenta con otro buen mercado.
TEAUSH es el antepenúltimo pueblo antes de llegar a Pojh. Es un pueblo bastante grande con las escuelas de primaria y secondario y una fábrica de ladrillos que funciona en época de “sequía”.

La carretera de Pojh

El carretera del Pojh

A pie de carretera, aparecen pequeños poblados cuyas casas son de barro y de adobe. Siempre hay movimiento en el exterior y muchísimos niñas qe, en lugar de estar en la escuela, llevan a las cabras a pastar. Los niños trabajan en los campos y, en cuanto nos ven, se acercan con curiosidad, mas se asustan al ser fotografiados y se alejan corriendo. Estos niños, a diferencia de los de ciudad, no conocen las cámaras digitales y no están acostumbrados a ver gente blanca por los alrededores.

Llueve constantemente y las carreteras se convierten en charcos profundos. Poco a poco, discernimos Pojh. A 500 metros de la carretera a mano derecha, vemos las escuelas públicas de Pojh. Para llegar hasta ellas hay un fino y tierno sendero bordeado por agua en ambos lados. Es de difícil acceso, sobretodo en la estación de lluvias.

Primer encuentro con los gente de Pojh

Primer encuentro con la gente de Pojh

A medio quilómetro más, llegamos al pueblo, un pequeño núcleo de casas hechas de barro, adobe y ladrillos.
Las callejuelas de este pueblo están cubiertas de adoquines, característica que la diferencia de otros lugares. Hubo un tiempo en el que el pueblo disponía de electricidad, pero fue cortada por el gobierno. Hoy en día, todavía no tienen las conexiones eléctricas.

Una casa dispone de generador eléctrico y otra tiene un teléfono.
Con respeto al agua, ésta se consigue mediante bombas manuales distribuidas por el pueblo.

Existen medios de transporte que comunican Pojh con los otros pueblos sin embargo son muy lentos puesto que las condiciones de las carreteras son muy pobres.

La población de Pojh cuenta con 500 habitantes registrados (los adultos) y unos cuantos más sin registrar. La mayoría de los residentes son ancianos, mujeres y niños. Alrededor de unos 100 adultos de más de veinte años han emigrado a las grandes ciudades ( Delhi, Calcuta, Bombay y estado de Panjab) para trabajar, dejando a las esposas e hijos en el pueblo.

Con una familia de Pojh

Con una familia de Pojh

Las familias que viven en el pueblo trabajan el campo. Sus tierras son fértiles por lo que conrean arroz, trigo, maíz, gran variedad de lentejas, garbanzos y otras verduras. De las palmeras hacen el TARI ( una bebida alcohólica) y de algunas plantas extraen su aceite.

Un hombre subiendo al arbol de la palmera para recoger Tari (bebida alcohalica de Palmera)

Un hombre subiendo al arbol de la palmera para recoger Tari (bebida alcoholica de Palmera)

Las vacas, cabras y búfalos són elementos importantes en el paisaje rural de este poblado. De ellos extraen la leche.
Como que la mayoría de las personas son vegetarianas, no emplean las carnes de estos animales como alimento.

Básicamente, son los hombres, los niños y niñas, y las mujeres de baja casta las que trabajan el campo. Sin embargo, si una mujer pertenece a una casta superior, ésta debe ocuparse de las tareas del hogar.

Al llegar al pueblo, nos encontramos con la limitación del idioma. Casi nadie habla inglés. Es cierto que se imparte este idioma en la escuela pero nadie es capaz de ponerlo en práctica.La educación en esta región es la gran víctima de la pobreza y de la situación política.
Pojh tiene una escuela pública que acoge niños de diferentes castas y poblados:Shekhra, Malamwa, Motibigha, Bhanpura… La distancia entre estos pueblos y Pojh es corta (alrededor de 1 Km) y los niños llegan a pie.

El camino de la escuela de Pojh

El camino de la escuela de Pojh

En este colegio hay dos maestros del estado. Cada uno está al cargo de cien alumnos aproximadamente. Sin embargo, en numerosas ocasiones se presenta un número muy reducido de alumnos. Aquí está uno de los problemas claves: la ABSENCIA ESCOLAR. Muchos niños y niñas dejan de asistir a las clases porque tienen que trabajar en los campos o en casa. Tampoco encuentran ningún tipo de motivación o ventaja a la hora de ir a la escuela.

Los ninos trabajando

Los ninos trabajando

Los alumnos se reparten en dos aulas. Una con los más pequeños; la otra con los medianos y los grandes.
En cada clase se mezclan diferentes edades y niveles. Niños y niñas se sientan en espacios separados dentro de la misma habitación.
Las asignaturas que se imparten son el Inglés y las Matemáticas.
El estado les proporciona los libros y ellos tienen que abastecerse con un cuadernillo y un lápiz o bolígrafo. Si no los tienen, lo comparten con otros compañeros o bien utilizan unas pizarras pequeñas.

Los recursos son escasos por no decir nulos. Los alumnos se sientan en el suelo. Del techo brotan goteras y humedades. Hay una pizarra desgastada pintada en la pared y una estufa de barro para calentar el ambiente en días de frío. La biblioteca es un cuartucho con libros tirados en el suelo… y los maestros sujetan sus palos de madera para mantener el orden. A la antigua usanza.
A cada paso nos damos cuenta de lo retrasado que está está el lugar.

Sudhanshu explicando el contenido de un libro

Sudhanshu explicando el contenido de un libro

A continuación visitamos el terreno que se nos ha ofrecido para nuestro proyecto. Podemos escoger entre dos terrenos. Uno tiene una edificación (graneros) con un patio en el interior. En frente hay una laguna. El otro terreno también está en el pueblo. Éste es llano y sin ninguna construcción. Ambos lugares ofrecen el espacio necesario para construir el nuevo edificio.

Nuestra visita llega a su fin después de una gran recepción. El pueblo pide atención y reclama el cambio. Nuestra presencia es muy bien recibida y el proyecto es apoyado por la gente y sus principales representantes educativos y políticos.
Esperemos que esta visita sea el comienzo de un proyecto duradero.

la union de culturas

la union de culturas

Jackie

  • Share/Bookmark

2 comments to Primera visita a Pojh (El centro de los proyectos de Ass. Prabhat en India)

  • Intent of bringing all Social groups together
    Not sure but you all must be wondering somewhere why I am so keen to get all social groups together on this forum – well the intent is very Simple & Transparent …

    Can we all together adopt a village or may be 2. We take this village as a pilot project & this is what we do in that village:

    - Vikas’ “save village” org helps in creating the basic schooling in the village

    - Bibhuti’s organization spreads all its weight in promoting science & technology by ways & means of getting the necessary education to all kids of the village

    - Satish jees OLPC org helps in providing laptops to all kids for better education

    - Kaushalya’ foundation helps in getting & spreading all of its root in getting the best farms vegetables from this village

    - Irfan’s organization takes the helpless & does something on bringing them up – even if there are any riskshaw pullers – they can be made to get in with the new SamannaN culture

    - ADG Abhyanand & Anand kumar open up a small centre in the school & help Bibhuti’s org more in identifying the students who can make it to the big league & help in nurturing them

    - UK foundation helps in getting medical camps arramged on a regular basis in this village

    - US foundation helps in getting the Bio gas plan set up to enable them to make it

    - Dr Bindeshwar helps in setting up a community Sulabh Sauchalaya in the village

    - Take some help from Sudha (to set up a milk dairy co-operative)

    To enable all of it, we take some grant from the government & also set up a NGO there to check & help seamlessly. Also help drive some of the employment thru the government schemes. Pl let know your thoughts & deliberate to take it forward from here. Once this is done, we may want to pilot another where we can take help from the people from this village to spread across. Opens the option for creating employment as well (which would be key). As regards my help, I can be part of this initiative & start driving this at the village level (once identified) co-ordinating with all of you at diferent levels.

    Pl let know your thoughts…….regards

  • Hi Vikas: do let your email ID. I sent mail regarding the above topic to all concerned however it somehow bounced from saveorg email ID…regards..Neeraj

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*